30 deseos en fuga libre // Taller de Miguel Guzmán



Esta mañana hemos podido ver por fin los resultados del taller que Miguel Guzmán ha impartido en Scarpia XII. Previsto en principio para los días 9 y 10 julio, finalmente el taller “30 deseos en fuga libre” se ha extendido a lo largo de la semana para dar más tiempo a los participantes (la mayoría matriculados en otros talleres) para que materializaran sus proyectos.

Presentaciones oficiales.
(Foto: Carmen Soriano)

Y es que la tarea no era sencilla. Cada participante fue citado a tener una conversación con una persona en situación de dependencia, en su mayoría con problemas de movilidad. En el trascurso de estas charlas debían averiguar algún deseo que estas personas tuvieran y que no pudiesen cumplir. En general deseos que pueden parecer pequeños, como dar un paseo por el campo, ver el mar o aprender a escribir; pero que sin embargo, suponen grandes retos para ellos.

Preparando acciones
(Foto: Carmen Soriano)

Detalle de la acción de Demetrio Salces
(Foto: Carmen Soriano) 




La labor de los participantes era hacer propio ese deseo, interiorizarlo, y realizarlo a través de una acción artística; de manera que la persona pudiese experimentar, de una manera u otra, la vivencia del cumplimiento de su deseo.

Ha sido sin duda un proceso complejo, duro en ocasiones; pero claramente enriquecedor, estimulante y emotivo.

Preparando la instalación
(Foto: Sonia Torres)
Por el carácter efímero de estas acciones y la ausencia de cualquier registro de ellas; como complemento se decidió plasmar de manera física los procesos del taller y dejar así un recuerdo en el pueblo de lo que ha supuesto esta experiencia. Por ello, se ha realizado una instalación permanente en uno de los patios del Centro de Día de Mayores, en el Palacio Ducal; consistente en una serie de azulejos que representan cada una de las acciones. Superpuesto, podemos observar un esquema del mapa de el Carpio, en el que se señalan los lugares dónde se capturaron esos deseos.

Preparando la instalación en el Centro de Día de Mayores.
(Foto: Laura Hdez. Peñalver)
Queremos agradecer su participación a los mayores, que amablemente nos han abierto las puertas de sus casas, la especial dedicación e implicación de Encarnación Gavilán de Dios y a la gran ayuda que nos han prestado las cuidadoras, sin la cual este taller no habría sido posible.