A través del espejo. Juan Carlos Jurado Sendra y Enfoque 94.


Exposición comisariada por Ana Castillero
Palacio Ducal de El Carpio
8-20 julio 2013 // 21:00-00:00


Junto a la programación de Scarpia XII, Ecosistemas del arte y la sociedad este año podremos disfrutar de una nueva propuesta, A través del espejo, el proyecto conjunto de la asociación de fotógrafos, Enfoque 94, y de Juan Carlos Jurado Sendra, carpeño y apasionado por la fotografía, por ese orden.

Lleva muchos años fuera de la localidad que le vio nacer, pero se siente más carpeño que nunca al mostrarnos su visión del pueblo. Un punto de vista singular plasmado en 7 fotografías que dialogan con la obra de fotógrafos locales pertenecientes al colectivo Enfoque 94, entorno a once temas que reflejan la vida, las fiestas y las costumbres del pueblo, mostrando una mirada social del mismo desde la fotografía. Sendra no visita el pueblo sin su cámara, se define como un fotógrafo callejero que recoge cada detalle que escapa a cualquiera; lo que es común para todos, en sus fotografías se destaca. 

Foto: Carmen Soriano

Es su primera muestra fotográfica, para la que se han seleccionado un total de 77 fotografías entre su archivo personal de más de 700, las cuales disfruta observando en el ordenador, pues las hace para él, sin ningún tipo de presuntuosidad. Comenta que siempre ha tenido afición por el arte, por la pintura, y que quizá ésta le llevase a la fotografía, disfruta con los colores y encuentra en la fotografía un modo de pintar la realidad que ve, la de sus paisanos, con un ojo diferente, una sensibilidad especial. Con mayor interés y de un modo más intenso, impulsivo, podríamos decir, lleva haciendo fotografía 10 años, pero aún recuerda cuando tuvo su primera cámara, una Canon, que le regaló su primo cuando tenía 18 años. En la actualidad, la cámara es su mejor compañera, y la ermita de San Pedro su lugar predilecto. Las fotografías de Juan Carlos hacen vivir El Carpio, todo lo recogen, quizá por los años que lleva residiendo en Cantillana, éste es su particular modo de vivir el pueblo y de estar en él.

Foto: Faillo León

Enfoque 94 completa esta visión retrospectiva sobre el pueblo, estableciendo un diálogo con la obra de Juan Carlos Jurado Sendra. Para ello han querido reflejar en los distintos temas a personas escogidas al azar del pueblo, su patrimonio, tanto histórico como industrial y de gran importancia para los carpeños, las calles con más historias, las fiestas más significativas. Todo un recorrido por El Carpio, por su historia y por sus gentes. El punto de vista es múltiple, pero el objetivo es común, rendir homenaje a su pueblo, en un marco inmejorable como Scarpia XII.


(Texto: Ana Castillero)