Estratos fluidos: Arte y tecnología en la sociedad actual


Exposición comisariada por Fran Pérez Rus
Museo de Historia de El Carpio
8-20 julio 2013  // 21:00-00:00 horas


Estratos fluidos es una manera de sintetizar en dos palabras sociedad y tecnología. Estratos fluidos es un tejido vivo, poroso y flexible de dinámicas fluctuantes hacia el desarrollo y el conocimiento en la que todo se diluye, se mezcla, se une, es colaborativo… Estratos fluidos son capas permeables que conforman los ecosistemas del arte en época postmoderna. 

Y partiendo de un antiguo aljibe subterráneo que almacenaba agua potable y una serie de alimentos como el trigo, para el artista plástico Fran Pérez Rus Estratos Fluidos es “un juego y un diálogo común entre espacio y entorno, entre informática y biología”. Un proyecto de investigación personal e interdisciplinar, en colaboración con la Universidad de Granada, que esconde la experiencia vital de un proceso de convivencia con el espacio arquitectónico del Museo de Historia de El Carpio, como una residencia-estancia flexible y dilatada en el tiempo durante más de un mes. 

Obra de Fran Pérez Rus

El agua, enriquece la tierra. El trigo, crece y se corta. Es el ciclo de la vida. Del día y de la noche. La dilatación fluida de un espacio temporal en el que no suceden muchas cosas, pero nos sumerge en distintos estratos fluidos porosos y en bucle. El recorrido de un proceso estético y contemplativo que traza un diálogo fluido entre arte y tecnología, ambas claves para el sustento y desarrollo vital de las sociedades de ayer y hoy de El Carpio.


“Menos es más”. Y bajo el lema del arquitecto Mies van der Rohe, la mirada plástica de Fran Pérez Rus nos plantea un juego de realidad aumentada a través de la simplificación al máximo con la línea, de índole constructivista, en convivencia flexible y dilatada con los distintos recodos y espacios del antiguo aljibe. Una bóveda, 16 cubos dispuestos en retícula con proyección animada y el agua. Un foso, una proyección y el reflejo. Un recodo oscuro, una instalación sonora y el misterio. Otra bóveda, estructuras de madera y el trigo. De este modo, la instalación de sus piezas interactivas y minimalistas dialogan en concepto de visión fluida, participativa y comunicativa con las intervenciones de Colaborativa, Santiago Cirugeda y Daniel Palacios, otras estructuras y estrategias permeables con la sociedad que conviven en un mismo espacio como un organismo vivo e interdependiente.

Colaborativa

Un pasillo largo, un recorrido y Colaborativa. Un diálogo con el colectivo cordobés que muestra sus proyectos de urbanismo de barrio, los Paseos de Jane, Colaboratorio y una cúpula geodésica, resultado esta última de la creación de una impresora en 3D que fabrica piezas tridimensionales que sirven para unir diferentes cañas de bambú (fruto de un diseño desarrollado por Buckminster Fuller en la primera mitad del siglo XX), y permite la auto-construcción de espacios colectivos desmontables de muy bajo coste generando nuevas dinámicas de actividad en el espacio público. 

Santiago Cirugeda

Un concepto de montaje y desmontaje que convive en el hall de entrada con el diálogo del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda. La búsqueda de vacíos legales e ilegales en pro de interesantes estrategias constructivas modulares reutilizando materiales residuales  desechados por la sociedad industrial y el consumo masivo. Así, contenedores, ruedas, sacos de arena…, son elementos que se entrecruzan a su visión estética y urbana adaptada ante todo a las necesidades reales del ciudadano de a pie, y funcionan como un organismo de autogestión independiente a la institución. 

Una estancia, unos mosaicos romanos y un pirograbado en madera con equipo láser bajo el diseño de Daniel Palacios. Que en convivencia durante una semana en el núcleo urbano de El Carpio, coloca sensores en diferentes localizaciones que recogen el tráfico de afluencias del Ayuntamiento y la Biblioteca, traducida la información a un tipo de dibujos vinculados a las anillas de vida de un árbol. Un reflejo del día y la noche, el uso de los espacios, del paso visual del tiempo y las personas. 

En suma, Estratos fluidos

(Texto: Noelia Centeno / Fotografías: Carmen Soriano)