La génesis de un parque público // Taller de Basurama

Entrada del Parque Utopía.
(Foto: Carmen Soriano)
Parque Utopía ya es una realidad.

Pocas veces tenemos la oportunidad de formar parte de proyectos tan cargados de ilusión y sobre todo tan útiles como el que ha tenido lugar los últimos días en El Carpio.

El taller dirigido por el colectivo Basurama en Scarpia XII ha conseguido aunar a participantes y carpeños por un fin común: recuperar un espacio abandonado y devolvérselo al pueblo. Hablamos de Parque Utopía, un proyecto de camping que se vio truncado al descubrir el peligro de inundación que existía por las posibles crecidas del cercano río Guadalquivir.

Tras varios esfuerzos por parte de diferentes colectivos y particulares de El Carpio por adecentar la zona, Scarpia ha puesto al fin su grano de arena para conseguir que este espacio pueda ser aprovechado por todos. Y nadie mejor que el colectivo Basurama para ayudarnos a pensar y a construir este proyecto.



Después de una intensa jornada de lluvia de ideas con el colectivo, los participantes del taller y voluntarios del pueblo; se apostó por centrar nuestros esfuerzos en convertirnos en un punto de inflexión, en un punto de partida que motivara que el pueblo siguiese construyendo su propia idea de lo que debería ser el Parque Utopía.

Por ello, se establecieron diferentes grupos de trabajo. Por un lado, se creo un grupo que actuaría directamente en el lugar, ideando y realizando prototipos de mobiliario urbano y de esparcimiento: columpios, hamacas, tirolinas, mesas, papeleras, señalética... Todo al estilo de Basurama, o lo que es lo mismo, reutilizando materiales residuales, que en este caso han sido facilitados por la empresa de Gestión de Residuos Fco. García Vacas de Bujalance. Durante dos días han trabajado sin descanso, consiguiendo unos resultados impensables para el poco tiempo disponible.

En proceso
(Foto: Carmen Soriano)
(Foto: Arturo Comas)

(Foto: Laura Hdez. Peñalver)



Por otro lado, se generó un grupo de comunicación, que se centró en generar documentos audiovisuales que publicitaran (vídeos aquí) y explicaran la iniciativa (muy pronto podremos ver online el documental), en diseñar e instalar señalética y en difundir el acto de presentación del proyecto

Foto: Laura Hdez. Peñalver

Foto: Sonia Torres
En definitiva, un trabajo duro, intenso, pero muy gratificante. Más teniendo en cuenta que existe un numeroso colectivo de personas en El Carpio que están luchando por hacer que este pueblo sea cada día más de las personas que lo habitan.

(Más imágenes sobre el taller y los resultados, aquí)